La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín acogió al gran Emilio Duró
|El acto de inauguración de los primeros edificios de la futura Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación de Alhaurín de la Torre tendrá lugar finalmente este próximo miércoles, 25 de marzo, coincidiendo con la celebración de un foro específico para atraer inversores a este futuro gran parque empresarial. Estos edificios situados en la barriada El Peñón, están destinados a la promoción y desarrollo de esta tecnópolis, uno de los principales proyectos de generación de empleo y riqueza de toda Andalucía.
De hecho el Foro Idea ha elegido este recinto como punto de encuentro y debate entre profesionales, expertos, empresarios y emprendedores. En esta ocasión, la temática era la de ‘Captación de Inversores para Sectores Clave del Tejido Productivo de Alhaurín de la Torre y su Área de Influencia’, y la respuesta ha sido multitudinaria, con lleno absoluto para participar en los talleres y ponencias impartidos por algunos de los más prestigiosos especialistas del país, entre ellos Emilio Duró, cuya charla ha sido especialmente aplaudida.
La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos administrativos y urbanísticos hace una década, está concebida para atraer a cientos de empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo malagueño, lo que va a generar un impacto económico estimado en el 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía. Estimulará una inversión de unos 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Se desarrollarán más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios.
Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…
Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla a los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo.
Ante la contundencia de estos datos y en aras de una correcta canalización de los recursos y oportunidades que se avecinan, Alhaurín de la Torre ha dedicado parte de sus esfuerzos a la creación de la infraestructura previa necesaria. Los dos inmuebles que se inauguran el miércoles, construidos como primera fase de la Ciudad Aeroportuaria, suman una inversión de tres millones y medio de euros, y se erigen como los primeros signos visibles de la tecnópolis. El 80 por ciento de esta suma económica ha sido aportada por la Unión Europea, dentro de los Fondos FEDER.