Reparto de ‘pipeleras’ para que seamos más limpios
|La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga y Provincia (AKIMA), en colaboración con el programa de concienciación Municipal » Málaga cómo te quiero!? » del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga repartirá 150.000 pipeleras en kioscos de nuestra ciudad para invitarnos a que mejoremos nuestros hábitos y evitar que se arrojen cáscaras a la vía pública. La distribución de las bolsas para depositar las cáscaras de las pipas se realizará en kioscos de toda la capital malagueña ubicados junto a lugares como parques y plazas o colegios e institutos.
Los kiosqueros entregarán a los clientes que compren bolsas de pipas este elemento, además de instruir sobre su uso y remarcar la ventaja de su utilización: mantener limpio nuestro entorno. Personal del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como representantes de AKIMA estuvieron presentes en el primer día de reparto, en una clara demostración de apoyo a la iniciativa. La Vicepresidenta de Akima, Teresa Moreno Velasco, también presente, valoró la acción de la siguiente manera: «Desde la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y revistas de Málaga y Provincia, AKIMA, tuvimos conocimiento de que el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Málaga a través de su programa de concienciación tenía el proyecto de repartir las » pipeleras » , que son unos sobres ecológicos, con dos compartimentos uno para introducir el paquete de pipas y otro para el depósito de las cáscaras, con el objeto de que los consumidores de las mismas no arrojen cáscaras al suelo sino en la » pipelera » , la cual finalmente será depositada bien en un contenedor bien en una papelera. Puesto que nuestra Asociación está integrada principalmente por los kioscos de Málaga y provincia,lugares donde uno de los principales productos que vendemos son los paquetes de pipas, es por lo que nos interesamos en colaborar con este proyecto para concienciar a los ciudadanos de que si nuestra ciudad está limpia y cuidamos de que ello sea posible a la larga nos beneficiamos todos, se trata de intentar modificar los hábitos de los malagueños y de que no arrojen las cáscaras de pipas u otro tipo de basura al suelo, y de que utilicen las papeleras contribuyendo a la limpieza de nuestra ciudad. Málaga limpia supone una Málaga más bonita, no solo para los malagueños, sino también para los que nos visitan».
El programa, dirigido a la concienciación cívica de aquellos ciudadanos que ensucian las calles, cuenta con dos pilares fundamentales: los establecimientos de venta y los propios consumidores de pipas. Con objeto de fomentar su uso, durante el reparto de pipeleras, que se culminará en los próximos días, se elaborará un material audiovisual donde todos los agentes implicados puedan valorar esta iniciativa. Kiosqueros, consumidores, personal de LIMASA, usuarios de plazas··· tendrán voz, que luego se divulgará a través de los canales de RRSS de la propia campaña de concienciación.
Iniciamos hoy un camino para facilitar que un comportamiento arraigado en nuestros hábitos, se modifique de modo fácil y responsable. Confiamos que los vecinos de Málaga aplaudan la iniciativa y esperamos contar con el apoyo de los habituales a las pipas y contribuyamos a mantener limpio el entorno de nuestros barrios.