Vaya noche la del pasado sábado en la 29 edición de la gala de Los Goya. Málaga resonaba una y otra vez en el auditorio gracias a dos de nuestros artistas malagueños más queridos: Dani Rovira Goya al mejor actor revelación por «Ocho apellidos vascos» y Antonio Banderas Goya de honor por su extensa trayectoria en el mundo del cine.
Casi todo se ha dicho ya de esta larga pero divertida gala. De hecho no pude verla en directo y anoche estuve las 4 horas y pico que dura para ver esa naturalidad que caracteriza a Dani Rovira y cómo se metió el público en el bolsillo desde el primer minuto.
Lo que más me gustó fue la presencia de Málaga desde el primer minuto en la gala. Da gusto ver cómo Rovira y Banderas llevan con orgullo su tierra allá por dónde van. La verdad es que no eran los únicos malagueños presentes en la gala, Antonio de la Torre, Fran Perea,.. y medio elenco de la gran triunfadora de la noche «La isla mínima» de Alberto Rodríguez . Málaga está de moda y de cine!
La gala se tiñó de tintes malagueños por sus dos grandes protagonistas: Antonio Banderas por recibir el Premio de Honor después de 33 años en el cine, y Dani Rovira por ser el presentador y conseguir además el premio a mejor actor revelación. Algunas de las actuaciones resultaron más que prescindibles; pero la calidad vocal de Miguel Poveda resaltó por lo emocionante y vibrante de sus actuaciones.
Sin duda, la gran ganadora de la noche fue «La isla mínima», logrando 10 estatuillas y convirtiéndose en la tercera película española con más Goyas de la historia. Consiguió las de mejor película, dirección, guion original, música, fotografía, montaje, dirección artística y vestuario. El elenco de actores también se vio recompensado, Javier Gutierrez, el gran favorito se llevó la estatuilla a mejor actor, y Nerea Barros a mejor actriz revelación.
«El niño», nominada a 16 premios, se llevó sólo cuatro (dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción). «Relatos salvajes» se llevó el premio a la mejor película iberoamericana, «Magical girl» a la mejor actriz, un esperado premio para Bárbara Lennie, y «Loreak» se fue finalmente con las manos vacías.
En cuanto a la película más taquillera del cine español, «Ocho apellidos vascos», consiguió tres de las cinco nominaciones. Mejor actor y actriz de reparto, para Karra Elejalde y Carmen Machi respectivamente, y mejor actor revelación para el gran Dani Rovira como hemos comentado antes. Y ese beso?! al más puro estilo Iker y Sara, Clara Lago plantó un apasionado beso al recibir su pareja el goya que creo que fue el momentazo de la gala.
Quizás otro de los momentos más emocionantes de la noche fue el discurso de Antonio Banderas, de ese «chavea» de Málaga que un dia se subió a un tren destino Madrid para buscar su sueño. Unas palabras muy bonitas y como no, muy enfocadas a Málaga, su tierra.