Pueblos de Málaga: Manilva
|Visitas destacadas
Manilva tiene el encanto de un pueblo blanco andaluz situado cerca del mar y rodeado de viñas. Su municipio, el más occidental de la Costa del Sol, limita con la provincia de Cádiz. Goza de unas estupendas playas y de un magnífico puerto deportivo. La población se distribuye en cinco núcleos urbanos surgidos en distintas épocas y en otras tantas urbanizaciones modernas. El Castillo de la Duquesa es el principal monumento histórico-artístico de Manilva, que atesora además importantes vestigios arqueológicos.
Castillo de la Duquesa
El Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas fue erigido en 1767 en el lugar que ocupaba una villa romana para defender la costa de las continuas incursiones piratas. La construcción corrió a cargo de un vecino de Sevilla, a quien el rey le otorgó el mando de una compañía de caballería. La fortaleza está catalogada como Bien de Interés Cultural.
De este mismo reconocimiento gozan el poblado neolítico de los Castillejos de Alcorrín y el enclave arqueológico romano localizado junto al Fortín de Sabinillas. Este último incluye unas termas, una necrópolis y una factoría de salazón de gran valor histórico.
Museo Arqueológico
El Castillo de la Duquesa alberga el Museo Arqueológico de Manilva. Sus fondos proceden del yacimiento romano del entorno del fortín. Su colección se compone de cerámicas, un ajuar funerario, adornos, utensilios y monedas de entre los siglos I y V.
Iglesia de Santa Ana
La iglesia de Santa Ana fue levantada en el siglo XVIII sobre un templo anterior del XVI. A su edificación contribuyeron los propios vecinos de Manilva, el Obispado y el Duque de Arcos, señor de la villa. Las obras empezaron en 1776 y concluyeron en 1783.
Torres de Chullera
Las Torres de Chullera se encargaban de la vigilancia de la costa. Una tiene forma troncónica. La más antigua, perteneciente al periodo nazarí, es de base cuadrada y está declarada Bien de Interés Cultural. La Torre de la Sal o del Salto de la Mora, llamada así por su origen musulmán, se alza entre el río Manilva y el Arroyo Camarate.
Ingenio Chico y Villa Matilde
El viajero podrá visitar en Manilva el Ingenio Chico y Villa Matilde. El primero fue creado por el Duque de Arcos y tiene cierto aire morisco. La segunda es una casa que fue propiedad de Diego Infante, hermano de Blas Infante. Sus salas acogen exposiciones culturales, así como la oficina de atención al extranjero.
Deportes náuticos y golf en Manilva
El Puerto Deportivo de la Duquesa está dotado con más de trescientos amarres y una amplia oferta de ocio. Manilva ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, observar la avifauna marina o jugar al golf en un campo de dieciocho hoyos entre el mar y la sierra.
Costa de Manilva
Manilva cuenta con algo más de ocho kilómetros de costa con playas de arena fina y aguas cristalinas. El visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en el Mediterráneo en estas zonas de baño galardonadas con la Bandera Azul o disfrutar del paseo marítimo.