Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga, Archidona

image

Entre paisajes de olivar y dehesas se levanta Archidona, al pie del Pico del Conjuro, en la ví­a de comunicación que une Antequera con la provincia de Granada.
Ofrece muchos lugares y elementos de interés paisají­stico, natural o urbaní­stico. De los primeros hay que señalar las Lagunas, Grande y Chica, y la Hoz de Arroyo Martí­n. De los segundos sobresale la Plaza Ochavada, de tendencia mudéjar e inspirada en el urbanismo francés.
Otros monumentos de interés son el Santuario de la Virgen de Gracia, construido sobre las ruinas del antiguo Castillo, la Ermita del Nazareno y la antigua Cilla.

Archidona es un pueblo de la comarca nororiental de Málaga, Nororma , cuyos paisajes y monumentos son sus principales atractivos turísticos. El casco urbano se encuentra al resguardo del imponente Pico del Conjuro y de las sierras de Gracia y de las Grajas. Este emplazamiento lo convierte en una especie de atalaya desde la que se domina un hermoso entorno. La plaza Ochavada es el emblema de la localidad. Durante su visita, el viajero también podrá contemplar históricos enclaves como el edificio de la Silla, el convento de las Mínimas o las iglesias de la Victoria y Santa Ana. La Semana Santa de Archidona y la Feria del Perro congregan a miles de personas.

Plaza Ochavada
Archidona está declarada Conjunto Histórico-Artístico por su generoso legado cultural. Una decena de joyas arquitectónicas engrosan su catálogo de monumentos, a los que se suman pintorescos rincones como la plaza de San Roque o el Paseo de la Victoria. El lugar más emblemático es la plaza Ochavada, de 1786. Su diseño de planta octogonal responde a una acertada combinación de urbanismo francés y de ladrillo mudéjar.

Monumentos andalusíes
Archidona conserva de su pasado andalusí restos del castillo medieval y de las murallas. El complejo defensivo, construido en el siglo IX y reedificado cuatrocientos años más tarde por el rey Alhamar, se alza en una ladera de la sierra. También de la época árabe es la antigua mezquita sobre la que se levantó la ermita de la Virgen de Gracia. El santuario cristiano preserva algunos elementos del anterior templo musulmán.

Conventos
El convento de las Mínimas data de 1551. Su iglesia, erigida en el siglo XVIII, posee una hermosa portada barroca y una esbelta torre poligonal de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. Por su parte, el convento de Santo Domingo fue fundado en 1531 por el Conde de Ureña, quien mandó construir un voluminoso edificio organizado en torno a un gran patio central. Actualmente acoge un hotel escuela.

Iglesias
La iglesia de la Victoria fue proyectada en el siglo XVI. Presenta una portada manierista y alberga la imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena. De la misma época es la iglesia gótico-tardía de Santa Ana. Destaca su portada de piedra barroca y el gran retablo del siglo XVIII del altar mayor.

Otro enclave religioso de obligada visita es la iglesia de Jesús Nazareno, junto a las Escuelas Pías. En el templo puede verse una talla de la escuela granadina del patrón de Archidona. A estos edificios se suma la ermita de San Antonio, del siglo XVIII. Se trata de la típica construcción religiosa de raigambre popular.

Edificio de la Cilla
El edificio de la Cilla o Casa del Pósito fue construido en el siglo XVI. Posteriormente se le incorporaron elementos barrocos, como la portada de piedra y los escudos ducales que la flanquean. El inmueble estuvo destinado en sus orígenes a guardar las cosechas. Hoy en día acoge la sede del ayuntamiento de Archidona y el Museo Municipal.